Como toda la comunidad CEO en Yandex ya sabrá, a principios de año Yandex lanzó un anunció que nos puso muy nerviosos; la modificación de su algoritmo donde no se incluía a los links entre sus factores de posicionamiento. Durante el primer semestre del año, los responsables del buscador han ido implantando esta modificación paulatinamente, hasta entrar completamente en vigor este mes.

La pregunta ahora es; ¿Qué alternativas tiene el CEO en Yandex a los links? Cuando la muerte de los links fue declarada, muchos fueron los rumores sobre cuál sería el siguiente paso en el posicionamiento CEO en Yandex. La primeras respuestas fueron entre otras muchas los factores de comportamiento, la usabilidad, señales sociales, contenido y datos estructurados. Todas estas carateristicas ya están incorporadas en el algoritmo de búsqueda de Yandex de alguna forma. La usabilidad y los factores de comportamiento han sido especialmente temas calientes en los círculos CEO durante los últimos meses y vamos a ver que implicaciones tiene en el mayor buscador ruso.

Los factores de comportamiento, es decir la medición del comportamiento de los usuarios en las páginas, como parte de la clasificación fueron introducidos por Yandex en 2011. Al mismo tiempo hicieron su aparición un puñado de herramientas que podían mejorar artificialmente esos factores, a lo que le siguió una penalización de Yandex a esas manipulaciones artificiales. Tras ese cambio, las herramientas reaparecieron con más fuerza aún y de nuevo el buscador tomó medidas. Esta vez fue en forma de una agresiva campaña publIcitaria. Todo aquel en busca de términos relacionados con los factores de comportamiento obtenía un mensaje con el texto: “Atención¡ manipulaciones artificiales en los factores de comportamiento pueden ser peligrosos para tu sitio” Según fuentes del buscador, ya existen penalizaciones para este tipo de prácticas, pero los expertos en posicionamiento Yandex piensan que la reacción del buscador confirma que esta practica funciona y que Yandex no es capaz de penalizar automáticamente a las herramientas de comportamiento y por eso intentar meter miedo a la comunidad CEO. 

Respecto a los factores sociales, no está tan extendido su participación en el algoritmo en Yandex como en Google. Por supuesto tiene influencias como por ejemplo los tweets pueden ayudar a acelerar el proceso de indexado de tu página. Además hay que tener en cuenta el acuerdo Facebook/Yandex que nos reportará novedades en breve. Esta influencia siempre ha sido marginal en Yandes y recientemente la compañía admitió que las señales sociales no son un idicador lo suficientemente fuerta para remmplazar los enlaces.

La creativa comunidad Yandex está bien preparada y prueba de ello son las nuevas herramientas surgidas para medir el impacto de los cambios en le algoritmo de Yandex. 

Y es que en esta profesión se hace más que en ninguna el dicho de renovarse o morir.