Muchas de las nuevas empresas commerce fracasan en sus inicios debidos a la mala planificación de la logística e-commerce. Cuando hablamos de una tienda sin local físico, la responsabilidad de hacerle llevar el producto al punto decidido por él es de la empresa vendedora, ya que hasta en ese momento no se hace efectiva la transacción. Es por ello que hay que prestarle especial atención a la logística e-commerce si no queremos que nuestra idea de negocio fracase.

Hay una amplia variedad de opciones de envío en el mercado y muchas son las variables que entran en juego a la hora de elegir una empresa que nos ofrezca el servicio con eficacia. Cada transportista te ofrece los mimso servicios con pequeños matices diferentes tanto en el servicio como en el precio. Generalmente, la empresas de paquetería tienen guías completas de los servicios que ofrecen donde explican cómo funciona su sistema logístico, alcance de sus envíos, tiempos de entrega, y otros muchos servicios adicionales que pueden alternativos o incluidos en la tarifa básica. Te recomendamos que te hagas con ellas (hoy en día prácticamente todas lo tienen disponible en su web) y compares minuciosamente lo que te puede ofrecer cada una de ellas.

En cuanto al precio, depende de muchos y variados factores, y cada compañía tendrá sus sistema de cálculo. Obviamente el factor más importante es el peso y tamaño del paquete a enviar y el lugar de salida y destino. Pero también influye cada vez más otros servicios asociados como el seguro o la posibilidad de hacer un seguimiento de tu paquete. Para obtener el precio casi la totalidad de las compañías ofrecen on-line una calculadora para que puedas tener una idea del coste que suponen sus servicios y puedas comparar diferentes opciones. En e-commerce, los costes de envío son uno de los factores más importantes para los clientes a la hora de tomas su decisión de compra, por lo que si quieres ser competitivo, debes prestar especial atención a eso. Busca ofertas y descuentos que casi todas las empresas tienen y elige aquella que mas de adapte a las necesidades de tu negocio.

Si vas a enviar la mercancía a un destino internacional, probablemente haya que pasar por caja en la aduana, o haya que pagar algún tipo de tasa dependiendo del país de destino y de producto vendido.  Estos costes pueden ser confusos y difíciles de saber cuáles y cuanto serán. Para saber más sobre el tema, muchas empresas de logística tienen calculadoras que dependerán básicamente de producto, país de destino y su valor, o en internet también podrás encontrar algunas que te ayudarán en esta tarea. Estos cargos puedes asumirlos tú, el cliente o pueden ir incluidos en el precio del transportista. Es cuestión de tenerlos en cuenta y a la hora de decidir tanto a que mercado te vas a dirigir, como a la hora de elegir la empresa de paquetería que te proveerá.