Después de estar meses construyendo tu tienda on-line y preparar tu estrategia de marketing, lanzas tu negocio online y por fin llega la primera venta. ¿Y ahora qué?

 Muchos emprendedores nuevos tienden a descuidar su estrategia de logística e-commerce cuando empiezan. La principal razón suele ser la complejidad y dificultad que entraña el mundo de la logística. Sin embargo, esta faceta es de vital importancia y es uno de las claves del e-commerce y  marcará el éxito o fracaso de tu negocio. Por eso, en este artículo queremos mostrarte como deberías de gestionar un aspecto al que no se suele hacer demasiado caso pero que es importantísimo en la logística e-commerce; el packaging.

El packaging es importante y sirve a varios propósitos. No solo protege tus productos durante el transporte, sino que también es una extesión de tu imagen de marca. Afortunadamente, hay multitud de opciones dispoibles en cuanto al packaging.

-         

El proveedor de servicios:

 Son muchas las empresas especializadas en paquetería que ofrecen servicios competentes. Las puedes encontrar a casi todas en internet. Las hay desde multinacionales hasta más locales. Te recomendamos hacer una comparación exhaustiva de los precios que ofrecen y no descartes las locales por pensar que te ofrecerán un precio menos competitivo ya que muchas veces te ofrecen mejores soluciones debido a su cercanía.

-         

Realiza un test del packaging:

 Cada producto es distinto, unos son más frágiles que otros, pero te aseguramos que tu mercancía tendrá que soportar mucho movimientos y vaivenes antes de ser entregados, por lo que te deberías asegurar que el envoltorio es adecuado para soportarlo y no tener problemas post-venta. Te recomendamos un test sencillo consistente en dejarlos caer sobre una superficie dura y posteriormente comprobar que nada se ha dañado. Has de hacer 5 lanzamientos;

  • Sobre la base
  • Sobre la parte superior
  • Sobre el lado más corto
  • Sobre el lado más largo
  • Sobre las esquinas
  • Además de esto, tus productos deberían soportar un minuto de movimientos bruscos sin que sufran ningún daño.

 

 

Como última recomendación te animamos que antes de hacerlo por tu cuenta, busques la información sobre buenas prácticas que suelen tener la mayoría de compañías de paquetería. Además has de tener en cuanta que cada una tienen requisitos específicos que debes cumplir si quieres mandar los productos con ellos. Aunque la mayoría son comunes y estándar, deber revisar las especificaciones que te dará la empresa elegida.