Muchas empresas todavía se preguntan si entrar en Rusia es una decisión inteligente. El tamaño del mercado es enorme, pero también lo son los obstáculos. Hace poco me hice con la investigación más completa y exhaustiva sobre el ecommerce en Rusia creado por EWDN.ru y DataInsight. He sacado las partes más interesantes de la investigación. La lectura de este post seguro responderá muchas preguntas. 

Las últimas estadísticas sobre Internet en Rusia A día de hoy la población con acceso a Internet en Rusia se estima en 69 millones de personas (56% de la población total), de los cuales el 56,5% utiliza Internet a diario. El uso de Internet en Rusia ha crecido rápidamente en los últimos 10 años, y aunque todavía su tasa es inferior a la media de Europa, en 2012 Rusia ya se convirtió en el mayor mercado para el e-commerce en Rusia en términos de número de usuarios activos.

 

Los número del mercado e-commerce en Rusia. 

En cuanto a la facturación del comercio minorista on-line Rusia está todavía por detrás de maduros mercados europeos como Alemania y Reino Unido. El tamaño total  del mercado de e-commerce Ruso se estima en 16,5 mil millones dólares (esta cifra incluye las ventas de billetes de avión y de tren, pero no incluye las reservas de hoteles y ventas B2B). Supone solamente el 2% del total de las ventas minoristas en el país, pero el segmento está creciendo rápidamente (25 a 30% año a año), lo que nos dá una idea del potencial de este mercado. 

 

En cuanto a la popularidad de las diferentes categorías de productos, los electrodomésticos son, con mucho, el más importante, seguido de ropa y calzado y los ordenadores. Importante crecimiento se observa en la mayoría de los mercados verticales, aparte de libros y tiendas de comestibles.

 

Según el informe, hay 39 000 tiendas on-line en Rusia (en comparación con las 32 500 en 2013). 

Sin embargo también es reseñable que muy pocos de ellos son sostenibles. DataInsight informa que el 80% de todas las tiendas están en la denominada "larga cola", lo que significa que sólo reciben un puñado de pedidos cada mes. La compañía estima que la "larga cola" representa menos del 10% de todos los pedidos realizados, mientras que supone el casi el 80% de los comercios.

En el siguiente post segiré desgranando datos sobre el e-commerce ruso y mostrando el gran potencial que tiene para las inversiones internacionales.