Como ya os dije en el anterior post, tomando datos proporcionados por dos completísimos informes de  EWDN.ru y DataInsight, estamos haciendo una radiografía completísima del sector e-commerce en Rusia. La semana pasada mostrábamos las cifras globales y ahora nos centraremos en el análisis regional y en los obstáculos que nos podemos encontrar al abarcar dicho mercado.

Si analizamos los datos regionales, la mayor parte del pastel corresponde a las dos capitales, Moscú y San Petersburgo, siendo las más avanzados en lo que respecta tanto a la utilización de Internet como del comercio electrónico. La cantidad de usuarios, sin embargo, está creciendo más rápido en las regiones, y también se observa una mayor iniciación a las compras por internet, tal y como se desprende de una investigación presentada por Yandex el año pasado. Por tanto el consumo en línea en las regiones se espera que aumente más que en las dos capitales.

 

 

Algunos de los más grandes e-commerce del país reciben gran parte de sus ingresos de fuera de las ciudades de Moscú y San Petersburgo. KupiVip.ru, una conocida tienda de ropa de diseño, informa que casi dos terceras partes de sus ventas se generan en las regiones. Esta tendencia no es sorprendente, ya que la competencia en las regiones es mucho menor y la variedad de productos disponibles en las tiendas tradicionales es más limitado. Por ello se espera un aumento exponencial con el paso de los años y la madurez del sector.

 

 

  microsoft oem

Los obstáculos para entrar en el mercado ruso

Transporte y Logística

La logística e-commerce en el país no es nada fácil. Un territorio muy vasto combinado con un servicio lento y poco fiable del correo oficial ruso hace que sea bastante difícil entregar los paquetes en ciertas regiones en condiciones de tiempo y estado adecuados. Pequeños actores del sector a menudo se niegan a entregar las mercancías en lugares remotos del país ya que el coste de envío es demasiado alto.

Las mayores casas on-line como Enter.ru, Lamoda.ru y Ozon.ru han construido sus propios almacenes y servicios de entrega por todo el país. Otros, minoristas que disponen de una vasta red de locales físicos, utilizan sus sistemas logísticos existentes para atender las crecientes necesidades de sus ramas de e-commerce.

Por último, varias empresas de mensajería privadas están apareciendo con ofertas muy agresivas para conseguir cuota de mercado.

La mejor forma de entrar para los minoristas extranjeros son los acuerdos con tiendas otras tiendas con mayor implementación y aprovechar su red de logística a través de un acuerdo piggy back.

Pagos

El pago a contrareembolso es el método de pago dominante en el mercado, aunque el uso de tarjetas de crédito está aumentando lentamente. Según los expertos de la industria, la situación segurá dominada por el pago en efectivo y será una realidad en el futuro previsible.