El precio dinámico es una estrategia de precios en la cual el precio cambia en tiempo real en respuesta a la demanda y la oferta en cada momento. Aunque no es una técnica nueva, ya que la introdujo American Airlines a principios de los 80, actualmente está tomando fuerza debido a su auge en el mundo del e-commerce.

Esta estrategia de precios permite a los actores del e-commerce mantener la competitividad monitorizando en tiempo real los precios y sus cambios, permitendo incrementar sus ingresos en una media del 25%. Así, los precios dinámicos ofrecen a los minoristas la flexibilidad de reducir los precios para aumentar las ventas cuando cae la demanda y aumentar los precios para generar más beneficios cuando están en pleno auge.

Muchos comercios optan por obtener un software de data intelligence que tiene la capacidad de rastrear cada 10 minutos los precios de cientos webs de e-commerce, incluso de competidores. Según los datos disponibles ya son más del 22% los negocios e-commerce que cuentan con algún software de este tipo. Ademas se estima que más del 7% de los no implantados piensan hacerlo durante los 6 meses siguientes, alcanzando esa cifra el 30% si hablamos de los 2 siguiente años. Estas cifras no deberían de sorprender al tener en cuenta que, según estudios recientes, la optimización de precios puede llegar a mejorar los resultados de las tiendas e-commerce en hasta el 10% de sus ingresos actuales.

Amazon, uno de los mayores e-commerce a nivel mundial, utiliza la fijación de precios dinámica. De promedio cambia sus precios cada 10 minutos. La compañía registró un aumento del 27,2% de las ventas de en 2013 y generó más de 44 mil millones de dólares en ventas el año pasado.

Un líder en este tipo de estrategias es Walmart, que llega a cambiar sus precios aproximadamente 50.000 veces al mes. En 2013, sus ventas globales on-line crecieron un 30%, una tasa de crecimiento que superó la de Amazon por primera vez en la historia. El éxito de Wal-Mart ha continuado hasta bien entrado 2014, con un aumento del 27% en las ventas globales a través de la web solo en el primer trimestre.

Por último, Best Buy y Sears también incorporan la fijación dinámica de precios en sus estrategias, incrementando ambas sus ventas durante 2013. En el caso de Sears, realizó una prueba piloto durante la temporada estival de 2013, aplicando esta estrategia al 25% de sus productos. El resultado fue un incremento de las ventas en dichos productos de alrededor del 17%

 Como ven, los mayores comercios on-line lo hacen y obtienen resultados muy buenos, por lo que si eres el responsable de algún pequeño e-commerce no dudes en implantar dicha estrategia que seguro te reportara grandes beneficios.