ERT

TES Ranking E-Commerce

Índice TES Ranking Internet Tic Spain Technologies

¿POR QUÉ EL ÍNDICE TES- RANKING?

El marketing ha experimentado un importante cambio en estos últimos años, sobre todo debido al uso cada vez mayor de los de los dispositivos digitales móviles tales como tablets, smartphones, etc., y al fenómeno Internet 2.0 cambiando no pocos de los parámetros con los que estábamos acostumbrados a medir y valorar los negocios. Modificándose en paralelo el lugar y la forma en la que se establece la interacción entre los clientes y empresas.

Se pueden encontrar multitud de motivos, por los que las empresas, cada vez más están realizando cambios en sus presupuestos de marketing online. Entre los principales motivos se destacan:

• Tendencia a la globalización o internacionalización de los mercados.

• Diversificación no relacionada que están llevando a cabo muchas empresas con la finalidad de disminuir el riesgo con respecto a sus resultados finales.

• Incremento de la competencia en todos los sectores y ámbitos, tanto regional, nacional, e internacional.

• Situación económica por la que se está atravesando, en la cual un objetivo principal, ha de ser la reducción de costes, sin que esto conlleve una reducción de la calidad de productos y/o servicios.

• Dificultad de atravesar las barreras de entrada en nuevos mercados.

• Entornos turbulentos, en los que cada vez, se producen más cambios de gran envergadura y con una mayor rapidez.

• Incertidumbre hacia el futuro, siendo más habitual, la importancia por el corto plazo, que hace unos años, en los que las metas se establecían basándose en el futuro a largo.

TES Ranking

OBJETIVO

El objetivo del Índice TES Ranking, es analizar los resultados de los mejores players de cada sector en internet, para poder extrapolar los resultados a la situación de cualquier empresa con presencia en la red, en función de las variables elegidas para su la elaboración, así como sus desviaciones en relación a la puntación óptima que podrían alcanzar. A partir del índice TES Ranking, y del análisis posterior de la actividad que una empresa realiza con respecto al comercio electrónico, en las diferentes redes sociales y buscadores, se pretende ofrecer una visión, sobre cuáles son sus puntos fuertes a potenciar, así como recomendaciones de cómo convertir sus puntos débiles en fortalezas, las cuales, permitirían mejorar su presencia en internet y aumentar el volumen de sus ventas, a través de una aplicación más eficiente de los recursos empleados en esta actividad.

Este objetivo, está enfocado a la importancia que cada vez más, tiene internet en nuestra sociedad y, especialmente en los comercios, ya que contribuye a la superación de muchas barreras de entrada en nuevos mercados, tales como los elevados costes, escasez de recursos, desconocimiento de la competencia y de las características de la sociedad entre otros.

Por lo tanto, a través de este índice, se les ofrece a los clientes una visión de cómo poder aumentar el volumen de sus ventas, tanto en los mercados en los que tiene presencia actualmente, como en otros futuros.

CAMPOS DE ESTUDIO

Con la finalidad de realizar una investigación lo más detallada y desagregada posible se han elegido 125 variables para llevarla a cabo, las cuales coinciden para todas las áreas de actuación que engloba el estudio.

Se considera que los campos más relevantes y con los que más información se puede obtener son:

1. TECNOLOGÍA

Para que las empresas puedan cumplir con las expectativas de los clientes, necesitan una red integrada de datos, que les permita ofrecer a sus usuarios los datos más relevantes, que les genere información para que puedan llevar a cabo de una manera fácil, clara, fiable y cómoda esta actividad on-line.

Debido a la rapidez con la que cada vez más se producen los cambios, es de gran importancia darle un tratamiento y análisis continúo a esta variable, con la finalidad de adaptarse a los cambios con la mayor rapidez y, eficacia posible para no quedarse atrás con respecto a los competidores y por lo tanto destacar en flexibilidad.

Los principales beneficios de una adecuada tecnología, están relacionados con las mejoras en el área de marketing, tales como mayor satisfacción de los clientes debido a la información que permite ofrecer (fotos, vídeos, talla, stock online, seguimiento del pedido, etc.) así como un mayor rendimiento, o compras de publicidad más eficiente y productivas entre otros.

Por último se considera que todas las empresas participantes tienen acceso a la misma tecnología.

2. MARKETING INTERNO

El marketing interno es de gran relevancia, debido a que permite analizar en relación a la página on-line de cada empresa su diseño, su accesibilidad y su usabilidad. Por lo tanto, una buena aplicación de esta variable, permite realizar por parte de la empresa sin que sea detectable de manera directa por los clientes, una gestión de su venta on-line, así como impulsar las ventas llamando la atención de sus clientes, como puede ser por ejemplo, a través de comentarios destacados o de las ventas cruzadas.

3. MARKETING EXTERNO

El marketing externo permite por una parte analizar muchas de las acciones que llevan a cabo las empresas y, que no son observables a simple vista y, por otra, incrementar la interactuación con los clientes, a través de variables visibles tales como las redes sociales.

4. DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN MARKETING

Otra variable fundamental en este estudio, es ver como las empresas distribuyen su presupuesto de marketing y, poder así comparar la inversión realizada con los resultados obtenidos.

Grafica Marketing TES Ranking Tic Spain

Tes Ranking Tic Spain

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Los mercados en los que el índice fundamenta sus estudios a través del canal de distribución on-line son:

• Moda

• Móviles

• Distribución de alimentación

• Venta de maquinaria de hostelería

ALCANCE

En la actualidad, el alcance del índice, es a nivel nacional. El estudio, se ha realizado con datos nacionales, sin hacer distinción alguna entre ciudades o comunidades autónomas, con la finalidad de poder analizar la situación de cualquier empresa cliente que opere en España.

No se descarta la posibilidad, de que en un futuro, se elabore un índice de similares características con alcance internacional, debido a que cada vez más las empresas operan en más de un país, y hay que considerar a los clientes globales más que nacionales, ya que gracias a internet se puede comprar desde cualquier parte del mundo.

Para ampliar las áreas de análisis del Índice TES Ranking se ha planteado empezar con los estudios de los sectores de la banca y del turismo.

En la actualidad Tic-Spain, también se encuentra realizando un índice de características similares a este, para la comunidad autónoma de Andalucía, relacionado con los mercados de alimentación y de distribución de alimentación.

EMPRESAS ANALIZADAS

Para la elección de las empresas, se ha elegido una palabra clave para cada sector, relacionada con la actividad de venta on-line y, posteriormente se han seleccionado en función de dos criterios:

• Posición en el buscador

• Posición en el Ranking Alexa.

Las empresas se han clasificado en tres rangos (rango 1, rango 2 y rango 3), en función de sus posiciones en el Ranking Alexa. Este Ranking no hace distinción alguna entre sectores, es por ello, que no se puede establecer unos criterios de clasificación uniforme, ya que por ejemplo el sector de ropa en general, tiene unas posiciones superiores que el sector de maquinaria de hostelería, es por ello que los criterios establecidos son específicos para cada sector.

Con la finalidad de asegurar, que la investigación goza de la suficiente representatividad, se han seleccionado el mismo número de empresas para cada rango.

A continuación se reflejan las empresas elegidas para cada sector, y su posición en el Ranking Alexa.

Ranking Moda y Móviles

Ranking Alimentación y Maquinaria de Oficina